martes, noviembre 15, 2005

JORNADA CIVICA

Voto chileno en el exterior
Con motivo de las elecciones – presidencial y parlamentaria – del 11 de diciembre de 2005 en Chile, y ante la imposibilidad de que los chilenos residentes en el exterior puedan expresar su voluntad ciudadana, las organizaciones de residentes en el extranjero, organizan una JORNADA CÍVICA consistente en una Elección Simbólica de los candidatos presidenciales de Chile, que sirva como ejercicio electoral a la comunidad chilena en el exterior, para un futuro en que se apliquen plenamente los principios de una democracia participativa.

En Argentina esa responsabilidad la asume la Comisión Pro-defensa de los Derechos Ciudadanos y las asociaciones, centros y organizaciones de chilenos que comparten estos principios y objetivos.
La JORNADA se desarrollará principalmente en las sedes o lugares que estas instituciones destinen para ello y en los horarios y fechas que determinen, a partir del sábado 19 de noviembre hasta el lunes 5 de diciembre.

En dichos lugares habrá una mesa receptora de sufragio, con un responsable o presidente de mesa, quien tendrá las cédulas electorales o votos, con los nombres y números de los cuatro candidatos presidenciales.

El elector, mayor de 18 años, chileno/a o hijo/a de chileno/a, podrá solicitar al presidente de mesa una cédula electoral, inscribiendo sus datos personales en el listado que él dispondrá para la ocasión. Posteriormente, el elector marcará reservadamente su preferencia en el voto y lo depositará en la urna que estará en la mesa receptora.

La urna se mantendrá sellada hasta el día del recuento de votos o escrutinio, a realizarse el martes 6 de diciembre. Durante ese día se centralizarán los resultados parciales y regionales de todo el país, en la Ciudad de Buenos Aires, para dar a conocer el resultado final el miércoles 7 de diciembre.

Se invita a todos los chilenos residentes, asociaciones, centros y organizaciones de chilenos en el exterior, a adherir a esta JORNADA CÍVICA, recreando esta normativa en sus lugares de residencia, de acuerdo a las condiciones específicas de su medio.

Si usted desea participar inmediatamente, indique su preferencia por el candidato de su elección en el cuadro de votación de esta página.

Encontrará en ella también, las propuestas que los candidatos presidenciales formulan a los chilenos residentes en el exterior, ante la solicitud que debidamente les dirigiera FEDACh.

COORDINACIÓN GENERAL:
Comisión Pro-defensa de los Derechos Ciudadanos
e-mail: derechos_ciudadanos@tutopia.com
teléfono: (54-221) 483.4011
dirección postal: Casilla de Correos N° 585
CP 1900 – La Plata / Argentina

Carta a los presidenciales

Buenos Aires, 3 de octubre de 2005.-

Sres.Comandos Presidenciales:

Michelle Bachelet/Tomás Hirsch/Joaquín Lavín/
Sebastián Piñera.


De nuestra mayor consideración:

De acuerdo al atento saludo que dirigieron a nuestro III Congreso de FEDACh, realizado en Neuquén, los días 3 y 4 de septiembre pasado, en que solicitan les hagamos llegar las conclusiones y propuestas que allí se resolvieron, tengo el agrado de comunicarles que el Consejo Directivo nominó a sus dirigentes nacionales: Magaly Millán, José Aguilera y Luis Cruz para que les hagan entrega del documento que aquí se acompaña.

Este documento de propuestas a los candidatos presidenciales, tiene por objeto conocer vuestra opinión sobre los temas que ahí se señalan, cuestión de que una vez recibidas sus consideraciones, hacerlas llegar a nuestros asociados residentes, a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

La ley electoral actual no permite que lo chilenos residentes en el exterior votemos en nuestros consulados, como así lo hacen la mayoría de los connacionales de países vecinos.
Como es de vuestro conocimiento, la población chilena residente en el exterior es superior a las 857.000 personas, de las cuales más de 430.000 viven enArgentina. Ahora bien, por razones de proximidad, alrededor de 40.000 de ellos son electores residentes en Argentina, en condiciones de viajar a votar a Chile, en diciembre próximo.

Es nuestro compromiso, como institución que vela por los derechos ciudadanos de los chilenos residentes en este país, difundir la información que ustedes nos entreguen, en la forma más amplia y pedagógica posible, razón que aquellos 40.000 ciudadanos - más nuestros familiares en Chile - que de alguna manera nos representan, voten en diciembre por aquel/lla candidato/a presidencial que realmente esté comprometido/a con el documento de trabajo que adjuntamos. Igualmente, por los candidatos a diputados y senadores.

Nos parece un plazo prudente para recibir vuestra respuesta, el lunes 31 de octubre próximo, lo que nos da un período de 40 días (hasta las elecciones de diciembre) para cumplir nuestra campaña de difusión. A este tenor, les haremos llegar el cuadro comparativo que difundiremos, con las propuestas correspondientes de los otros candidatos presidenciales.

No está demás agregar, que estamos abiertos a cualquier sugerencia, comentario u observación, que juntos podamos trabajar.

Con el saludo fraternal del Consejo Directivo de FEDACh.

Carlos Méndez
Presidente

lunes, noviembre 14, 2005

Propuesta FEDACh




Propuestas de FEDACh a los candidatos presidenciales de Chile

Aprobadas en el III Congreso de FEDACh
Neuquén, Septiembre 2005

1.- Derechos Civiles y Políticos: Ciudadanía y Participación

a) Región XIV.- El Gobierno está presentando al Congreso, los proyectos de creación de dos nuevas regiones en el país: Arica y Valdivia. Todo indica entonces, que la denominación numérica “Región Décimocuarta o Catorce”, para referirse a la población chilena residente en el exterior, dejará de tener vigencia una vez creadas ésas u otras regiones. Por otro lado, el Censo de chilenos en el exterior, entregó la cifra de más de 857.000 chilenos y chilenas que viven fuera del país. En concordancia con el proyecto del Presidente de la H. Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, de aumentar la cantidad de senadores y diputados del Parlamento, proponemos la creación de una nueva circunscripción electoral, con esa población del Chile Exterior, que elija en su representación a 2 senadores y 4 diputados al Congreso.
Como referencia a esta propuesta, pueden considerarse las experiencias de voto de connacionales en el exterior de: España, Francia, Italia, Argentina, Colombia, Perú y los proyectos de ley de: uruguayos residentes en el exterior y de la diputada Isabel Allende.

b) DICOEX.- Otorgar rango de Subsecretaría de Estado a dicho organismo. Funciones, presupuesto, estructura y dependencia del ministerio más acorde con sus finalidades (Interior, Relaciones Exteriores, Secretaría General de Gobierno). Designación de un comisionado de esa repartición, propuesto por los residentes de cada Circunscripción Consular con gran población de chilenos.

c) Consejos Consulares de Residentes.- Creación de estas instancias de coordinación de las actividades e iniciativas de las asociaciones y los residentes, de acuerdo a la respectiva circunscripción consular. Considerar la experiencia del Registro de Chilenos (2003).

d) Asociaciones de Residentes.- Reconocimiento del Estado Chileno de las organizaciones de residentes en el exterior y homologación en Chile de sus personerías jurídicas. Incorporación en el proyecto de ley de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

e) Nacionalidad.- Atender las insuficiencias de la reforma constitucional. Recuperación de la nacionalidad de quienes la han perdido. No pérdida de la nacionalidad de quienes por razones de permanencia, laborales u otras, deben nacionalizarse en sus países de residencia.

f) Sufragio.- Inscripción automática, voto voluntario. Cambio del sistema binominal, por uno proporcional. / Voto en Chile desde el exterior para elecciones presidenciales y parlamentarias (ver letra a): Región XIV).

g) Integración.- Participación y asistencia en los proyectos de integración regional, como habilitación de pasos fronterizos, canales bioceánicos, Tren Trasandino del Sur. Participación de representantes regionales de los residentes en los Comités de Fronteras.

h) MERCOSUR.- Creación de un Foro de organizaciones de residentes chilenos del MERCOSUR, que coordine y difunda los avances en los temas sociales, políticos, jurídicos, culturales, etc., que se suceden con los procesos de integración de los países integrantes, y que guardan relación con la migración chilena.


2.- Derechos Sociales y Culturales

a) Convenios bilaterales.- Revisión y vigencia de los convenios bilaterales (Chile – Argentina) de salud, trabajo y previsión social.

b) Pensiones tercera edad.- Proyecto (bilateral) de pensiones para trabajadores chilenos residentes, de la tercera edad, sin aportes previsionales o insuficientes.

c) Plan de ayuda social.- Para chilenos/as desocupados, viuda/os, mujeres jefas de hogar, enfermos o en extrema pobreza. Postulación a las ayudas asistenciales en sus municipios o regiones de origen, previo informe social elaborado por el Consulado Chileno de su jurisdicción.

d) Exonerados y presos políticos.- Prórroga de trámites de leyes de exonerados y de reparación de presos y torturados políticos, para chilenos residentes en el exterior, quienes por lejanía u otras razones, no pudieron postular en los consulados de su jurisdicción.

e) Programas de retorno al país.- Información, asesoría, proyectos y propuestas de las diferentes regiones de Chile, en cuanto a trabajo y vivienda, para las familias que proyectan su retorno.

f) Reconocimiento de títulos habilitantes para profesiones, oficios y/o actividades similares de los chilenos en el exterior.

g) Programa y planes de actividades culturales (más allá del folklore, la tradición y los poetas nóbeles) de las Asociaciones de Residentes, en coordinación con las Agregadurías Culturales de las Embajadas, y/o los Consulados. Planificación y coordinación con DIRAC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

h) Señal Internacional.- Sugerencias y propuestas sobre los programas de la Señal Internacional de la Televisión Nacional de Chile, en particular sobre aquellos que son de producción para los chilenos en el exterior (TVChile responde, Lo mejor de mi tierra, Los patiperros, etc). Producir un programa para profundizar el intercambio argentino – chileno.

Propuesta Sebastián Piñera


Santiago, 11 de noviembre de 2005.-

Estimado Carlos Méndez:

Le adjunto la postura de Sebastián Piñera frente al voto de los chilenos en el exterior. Un cordial saludo.

Andrea Ojeda Miranda
Coordinadora Política


RESPUESTA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL SEBASTIAN PIÑERA


En relación a las Propuestas de FEDACh a los candidatos presidenciales de Chile, aprobadas en el III Congreso de FEDACh, Neuquén, Septiembre 2005, deseo agradecer la posibilidad que se me brinda de dar a conocer mi pensamiento sobre los chilenos radicados en el exterior.

Antes que nada, comparto plenamente la intención de los chilenos de mantener la más estrecha relación con su país natal en todos los ámbitos posibles. Hoy, en un mundo globalizado, la existencia de connacionales en otras latitudes es para Chile un capital que debe cuidar y fortalecer. En este sentido, nuestro país debe reconocer una realidad concreta: hoy somos un país de emigrantes y no de inmigrantes. Son más lo connacionales que se han desplazado a otros Estados, que los extranjeros que viven en el territorio nacional.

En base a esta nueva realidad se ha modificado recientemente la Constitución ampliando las causales de adquisición y de conservación de la nacionalidad, las que hemos apoyado íntegramente. Comparto la preocupación de los chilenos, que ante una ausencia de una norma transitoria no se ha resuelto a cabalidad la situación de quienes perdieron su nacionalidad chilena durante la vigencia de la norma anterior.

Deseo señalar que los chilenos, donde estén, deben tener un trato igualitario y no discriminatorio respecto del ejercicio de los derechos civiles, culturales, sociales y económicos que se brindan por el Estado. En consecuencia, en mi gobierno trataré de desmontar todas aquellas discriminaciones arbitrarias, esto es, carentes de fundamento o razón.

El Estado asumirá igualmente respecto de los compatriotas, un compromiso sincero de reconocimiento de sus situaciones sociales, sin considerar su lugar de residencia, sino que únicamente su realidad personal, social y familiar. Para tal efecto, considero relevante un reenfoque de nuestra política exterior, especialmente del área consular, para atender las demandas de estos chilenos como una reformulación de nuestra política social, para permitir que los chilenos en el extranjero igualmente puedan postular y acceder a los beneficios sociales que se entregan en Chile, en el ámbito de la salud, educación, seguridad social, etc., sea directamente o a través de la renegociación de los convenios internacionales sobre seguridad social, etc.

Considero plenamente válido reconocer el derecho de sufragio a los chilenos radicados en el extranjero, adscribiéndolos a su comuna natal, sistema utilizado también por otros Estados con experiencia en la materia.

Igualmente apoyaré el reconocimiento de las asociaciones de los chilenos en el extranjero como instituciones constituidas en Chile, para que puedan aspirar a los fondos públicos de ayuda directa o por distribución en base a proyectos, sea para actividades culturales, deportivas u otras, en iguales condiciones que quienes viven en Chile.

Deseo concluir señalando que como Presidente de la República me comprometo a eliminar toda discriminación arbitraria entre los chilenos, sea por su origen social, religión, ubicación geográfica u otra. Creo firmemente en la libertad personal, en la igualdad de oportunidades y en la posibilidad cierta que tenemos, de construir un Chile más justo y solidario.

Propuesta Michelle Bachelet

Santiago, 11 de noviembre de 2005

Sr. Carlos Méndez
Presidente – FEDACh

Estimado Sr. Méndez:

Me dirijo a Ud. y a la asociación que representa, en relación con el documento preparado por FEDACh que contiene propuestas a los candidatos presidenciales, respecto de la comunidad chilena residente en el exterior.
La contribución de ustedes, así como la de numerosos otros grupos de chilenos que residen en el exterior, fueron estudiadas y discutidas por la comisión de programa de la Dra. Michelle Bachelet y está implícita en los párrafos pertinentes que aparecen en el Programa de Gobierno (ver página www.michellebachelet.cl) bajo el título "CHILE SOMOS TODOS" en la sección "CHILENOS EN EL EXTERIOR, INMIGRANTES E INTEGRACIÓN".

Asimismo, y en relación al mismo tema, la Dra. M. Bachelet ha enviado hace algunos días, una carta a la comunidad de chilenos residentes en el exterior (se adjunta carta). En ella expone lo que son sus propuestas de una manera más elaborada y haciendo un llamado a los chilenos y chilenas en el exterior, a seguir desarrollando un vínculo que venga a enriquecer a Chile con la experiencia y aportes de nuestros compatriotas en el extranjero.

Al mismo tiempo, que aboga por otorgar más derechos ciudadanos a todos los chilenos y chilenas, incluyendo por cierto a los que residen más allá de nuestras fronteras.

De esta forma invitamos a FEDACh, así como a toda la comunidad de chilenos y chilenas en el exterior, a trabajar con el nuevo gobierno en la consecución de nuestros intereses compartidos.
Le saludo atentamente a su organización y a usted, y quedo a su disposición.
Ricardo A. Lagos
Encargado Area Internacional
Comando Presidencial – Michelle Bachelet


CARTA DE MICHELLE BACHELET A LA
COMUNIDAD CHILENA EN EL EXTERIOR

Amigas y amigos,

El mes de septiembre pasado se inició con buenas noticias para nuestros compatriotas en el exterior. Previamente, el 26 de agosto, se publicaron las reformas por las cuales la Concertación ha luchado desde 1990 y que hacen de Chile un país más democrático, dejando en el pasado las ataduras del régimen militar. Y en virtud de esas reformas, nuestros ciudadanos tendrán la nacionalidad chilena sin necesidad de avecindarse en Chile y quienes adopten o hayan adoptado otra nacionalidad, podrán seguir siendo chilenos.

Como madre de tres hijos, el primero de los cuales –Sebastián –­ nació en el exilio, compartí el sentimiento de amargura de muchas madres y padres chilenos cuyos hijos se habían visto obligados hasta ahora, a ser apátridas por el solo hecho de haber nacido fuera de nuestro país. Con estas reformas, se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico el principio del ius sanguinis, lo que significa que todo hijo o hija de padre o madre chilena, independientemente del lugar del mundo en que nazca, tendrá nuestra nacionalidad y formará parte de nuestra comunidad nacional. Comparto con ustedes que se trata sin duda de un avance notable respecto a la situación de flagrante discriminación en que habían estado hasta ahora nuestros hijos nacidos en el exterior. Asimismo, los compatriotas que, por diferentes razones, han tenido que adoptar otra nacionalidad, seguirán siendo reconocidos como chilenos por nuestro Estado, a no ser que renuncien expresamente a serlo.

Sin duda, la reforma deja aún temas pendientes para alcanzar la completa igualdad entre nuestros ciudadanos de la XIV Región y los de las otras trece regiones del país, y por ello seguiremos trabajando.

Otra buena noticia es la reciente publicación del Registro de Chilenos en el Exterior, según cuyas estimaciones son más de 850.000 los compatriotas que por una u otra razón han emigrado a otras tierras y hacia los cuales, sin duda, debemos tener una política de integración y acogida en todos los ámbitos.

De mis conversaciones con algunos de estos compatriotas radicados en los más diversos lugares del mundo, he recogido la sentida y legítima aspiración que tienen de participar activamente en el quehacer nacional y en el desarrollo del país, a través del sufragio. En concordancia con las nuevas condiciones de un mundo cada vez más globalizado y con el derecho que la Constitución otorga a todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años, considero fundamental que sigamos trabajando para adecuar la legislación electoral vigente de forma tal que los y las compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras puedan ejercer el derecho a voto, tanto para elegir a sus representantes como para participar en los plebiscitos.

Afortunadamente, como han informado ampliamente los medios de prensa, también este tema se está abriendo camino rápidamente en la sociedad chilena, al calor del debate suscitado por la moción presentada por la diputada Isabel Allende que reforma la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, posibilitando la inscripción en los registros electorales y la votación de las chilenas y chilenos en el país donde residen. Esta moción ya cuenta con el patrocinio del Ejecutivo y han emergido voces de apoyo desde sectores que hasta aquí se habían opuesto sistemáticamente a este derecho, abriéndose con ello posibilidades de legislar sobre esta materia en este período. Por cierto, mantengo mi compromiso de siempre con esta justa aspiración y, de no ser aprobado el proyecto en este gobierno, me comprometo a patrocinarlo, cuando asuma la Presidencia de la República.

Así caminaremos hacia una sociedad más justa, plural, diversa e integradora, donde todas las mujeres y hombres de nuestra patria, estén dentro o fuera de nuestras fronteras geográficas, puedan expresar de manera libre y democrática sus anhelos y sueños para la construcción de un país mejor.

Aspiro a que en el próximo gobierno de la Concertación, ustedes puedan seguir aportando al país desde sus saberes y sentires adquiridos en la diversidad de sociedades en las que les ha tocado vivir. Esa riqueza cultural y social, con visiones distintas dentro de un mundo globalizado, son un aporte sustantivo para nuestro desarrollo como nación.

Es por ello que me comprometo a impulsar en mi gobierno una política de Estado en esta materia que responda a los siguientes principios:

*El respeto irrestricto de los derechos humanos –civiles, laborales y culturales– de las y los inmigrantes, lo que, en cuanto compete al Estado de Chile, importa la ratificación y promulgación de toda la normativa internacional que proteja tales derechos.

*El impulso, desde el Estado, de una cultura de respeto, tolerancia, acogida y solidaridad a los inmigrantes y sus familias, así como a las chilenas y chilenos que retornan a su patria, fundada en los principios de igualdad y no discriminación, mediante la creación de condiciones institucionales y comunicacionales que favorezcan su integración y comprometan al conjunto de la sociedad civil.

*La promoción de la asociatividad, para mejorar la interlocución de los inmigrantes y de las chilenos y chilenos residentes en el exterior con el Estado de Chile, asegurar el carácter participativo de la generación e implementación de las políticas e iniciativas relacionadas con las y los inmigrantes y estimular el fortalecimiento de las identidades y culturas nacionales de unos y otros, en un marco de aceptación de la diversidad.

* La suscripción de nuevos acuerdos bilaterales en materia de nacionalidad, revalidación de estudios y ejercicio profesional, salud, continuidad de la previsión social, seguridad en el traspaso de remesas, etc.

*La creación de una institucionalidad estatal adecuada, que garantice la efectiva implementación de esta política de Estado en materia de migraciones, basada en los principios señalados precedentemente y que promueva la incorporación de la sociedad civil.

Junto al perfeccionamiento de las normas sobre nacionalidad, la implementación del derecho a voto y a la ampliación de convenios en materia de salud, educación y previsión, a los que nos hemos referido, perseveraremos en la política de coordinar todos los esfuerzos gubernamentales tendientes a facilitar los trámites de nuestros compatriotas con los diversos ámbitos de la institucionalidad estatal chilena. Particular atención merecen los casos de exonerados, ex presos políticos y torturados e hijos de ejecutados y detenidos desaparecidos que, por encontrarse en el extranjero, han tenido dificultades para acogerse a los beneficios otorgados por las leyes de reparación que han dictado nuestros gobiernos.

En conclusión, entiendo el reconocimiento de todos vuestros derechos como fundamental, pues garantiza la plena participación en un régimen democrático. Tengo la certeza que constituye una aspiración de la más alta significación para todos nosotros.

Yo, al igual que ustedes, también he sabido de penas y alegrías cuando se vive fuera de la patria. Y también al igual que ustedes, he estado fuera de Chile por muy diferentes razones: siendo niña, por traslado familiar; siendo joven, a consecuencia de la dictadura, y ya adulta, por perfeccionamiento profesional.

Por eso he querido compartir estos sentimientos y propuestas. Entiendo que el solo hecho de pensar que nuestra tierra, desde la lejanía, nos espera y nos acoge, es una alegría y una esperanza para la gran familia chilena en el exterior.

Los invito a construir juntos un sendero de continuidad entre el Chile de adentro y el Chile más allá de nuestras fronteras. Porque efectivamente Chile somos todos.

Reciban un caluroso abrazo,

MICHELLE BACHELET

Santiago de Chile, Octubre, 2005

Propuesta Tomás Hirsch

Santiago, 1 de septiembre de 2005

Señor Carlos Méndez
Presidente de FEDACh
Neuquén - República Argentina

Estimado compañero Presidente:

Me dirijo a Ud., en la ocasión que se aprestan a iniciar la realización del Congreso de FEDACh, la organización que agrupa a los residentes y exiliados en Argentina y que desde hace años, en tiempos difíciles, recogió la herencia de lucha contra la dictadura y se puso al frente de las demandas de nuestros compatriotas, que alejados de la patria pugnan porque se les reconozcan en Chile, sus plenos derechos ciudadanos, legales y previsionales, que siguen postergados aún, en los 15 años últimos, cuando oficialmente se da por terminada la transición a la democracia.

No habrá término de la transición, hasta que los derechos democráticos y de equidad, no se restablezcan plenamente para los chilenos que vivimos en el país y de todos quienes residen en el exterior.

Es de conocimiento de la Directiva de FEDACh, la posición que sobre los exiliados y chilenos residentes en el exterior sostiene nuestro movimiento, ya que en la Convención Nacional de "Juntos Podemos Más", que me designó como candidato de las amplias fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas, fue ampliamente abordado. Para lo cual, tuvimos la participación directa de representantes de nuestros partidos y movimientos que trabajan fuera del país y concluimos un programa antineoliberal: de desarrollo político social y económico, independiente y soberano, que nos libere de las ataduras a que estamos sometidos.

Sin ambages sostenemos, que todos los chilenos que viven fuera de su territorio - y sus descendientes que manifiesten su interés por adoptar la ciudadanía de sus padres - sean beneficiados con una legislación que les haga justicia, para que dejen de ser apátridas, recibiendo asimismo la protección del Estado chileno en sus relaciones con los países de residencia.

La actual legislación sobre ciudadanía chilena, requiere de modificaciones que urgentemente les otorgue el derecho a elegir y ser elegidos para los cargos de elección popular, en todos los niveles de las estructuras del país. Se les debe reconocer los derechos al goce de los beneficios legales, previsionales y de inserción a la vida del país cuando lo requieran o soliciten.

La administración del Estado debe considerar formas conducentes para ejercer todos y cada uno de estos derechos, creando en Chile y en el exterior, el organismo que adjunto a Embajadas y Consulados, trate los asuntos de los connacionales y de los que quieren impetrar tales derechos en forma ágil yexpedita.

Estos planteamientos han estado inscritos en las demandas y programas de las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas, en el momento mismo que tras la dictadura militar se eligió al primer Gobierno de la Concertación y lo ha estado también en los posteriores. Como demanda y requerimiento siguen estando presente en la actual plataforma de mi candidatura, haciendo las exigencias tanto al Congreso Nacional como al Presidente de la República.

A esta altura, tenemos que reconocer que más allá de las promesas electorales no se ha avanzado y por el contrario, surgen desde ese conglomerado y de la oposición de derecha, planteamientos que a la vez no reconocen los derechos de los chilenos residentes en el exterior. Y se usan epítetos hirientes, como los del senador Hernán Larraín para negarlos, porque según él, en el transcurrir del tiempo, estos chilenos han dejado de ser ciudadanos y no les correspondería por tanto que se les otorgue ni siquiera el derecho a voto.

Existe, por otro lado, de parte de la propia Concertación, opiniones de renuencia y de oposición a otorgar estos derechos, que se deslizan de conversaciones con dirigentes políticos o de algún embajador, como Uds. lo han comprobado.

El proyecto de Ley que otorga el derecho a voto a los chilenos en los países de residencia, está paralizado en el parlamento y se anuncia solamente una discusión con trámite de simple urgencia, que hará que no se pueda otorgar dicho derecho en la próximas elecciones, habiendo parlamentarios que se oponen a tal iniciativa.

Finalmente, deseo expresarles en una concepción más amplia como "JUNTOS PODEMOS MAS" - y es postulado de mi candidatura Presidencial - que las demandas y reivindicaciones de los chilenos residentes en el exterior, sus familias y descendientes, son impostergables en su solución, porque están comprometidos los altos valores que entre nosotros adquieren los derechos humanos, civiles y políticos.

Derechos, que además de ser permanentes, hemos aprendido a valorar después de haber pasado por la dictadura militar y por estos 15 años de "transición a la democracia", que ha sido renuente a cumplir los principios ofrecidos en sus programas, relegándolos a la política de exclusión y discriminación de que somos víctimas por el modelo imperante. En que el sistema electoral binominal, hace de la Concertación y la Derecha aliados para gobernar, dejando al margen de representatividad a todos quienes proponemos políticas diferentes del neoliberalismo.

Los saludo a todos y les deseo éxitos en su trabajo, solicitándoles una próxima entrevista para conocer sus resoluciones.

Tomás Hirsch,
Candidato Presidencial de "JUNTOS PODEMOS MAS"

Comando Joaquin Lavín

Fecha:
Fri, 2 Sep 2005 11:57:37 –0400
De:
Juan Pablo Moreno
Para:
FEDACh
Asunto:
RE: Respuesta definitiva


Estimado Carlos Méndez:

En nombre de Joaquín Lavín agradecemos muy sinceramente la invitación para reunirnos con la FEDACh. Lamentablemente Joaquín Lavín por encontrarse fuera del país no podrá asistir. Por su parte, los parlamentarios que fueron intensamente contactados no pudieron, debido a la gran cantidad de compromisos contraídos con anterioridad.

Sin embargo, es nuestro más profundo interés poder concretar a futuro una reunión con Ustedes para conversar en detalle los planteamientos de la FEDACh, como de las propuestas que se tratarán este fin de semana.
Agradeciéndole nuevamente la invitación, le saluda atentamente,

Juan Pablo Moreno G.
Comando de Joaquín Lavín