JORNADAS SOBRE EL DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR
La Federación de Asociaciones Chilenas Residentes de la República Argentina - FEDACh, por mandato de su Tercer Congreso realizado en Neuquén, en septiembre de 2005, y con el patrocinio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano – UAHC y la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Honorable Cámara de Diputados de la Republica de Chile y con la cooperación y apoyo del Centro de Capacitación y Desarrollo - CEC, del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes – OCIM, ha podido dar feliz término a las “Jornadas sobre el Derecho a Voto de chilenas y chilenos en el exterior”, declaradas de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y realizadas en Santiago de Chile, entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero de 2007.
Las Jornadas analizaron desde una visión académica y pluralista, las bases sociales, antropológicas, jurídicas y políticas que sustentan el ideario democrático de los derechos y la participación ciudadana de chilenas y chilenos que residen fuera del país.
El contenido de las Jornadas es una materia que interesa no sólo a las personas directamente afectadas, sino a toda la comunidad nacional.
Es conocido el hecho que el proyecto de ley de sufragio de chilenos en el exterior, en tratamiento en la Cámara de Diputados, ha sido postergado en su trámite de la sala plenaria, al no contar con el suficiente apoyo parlamentario, tanto del partido Renovación Nacional como de algunos integrantes de la Concertación, que condicionan o restan a esta iniciativa.
Después de un intenso debate, los participantes al encuentro hemos acordado a considerar, en carácter de conclusiones, los puntos que se señalan a continuación:
El derecho a sufragio no es sólo una garantía establecida en la Constitución y por lo mismo, una consecuencia necesaria e ineludible de los principios de ciudadanía e igualdad ante la ley, sino además, uno de los derechos humanos fundamentales que se encuentra consagrado como tal, en la Carta de las Naciones Unidas.
En consecuencia, toda persona que se halle en posesión de la ciudadanía chilena, con independencia del lugar en que se encuentre, tiene pleno derecho a elegir, a quien o quienes van a representarla, ante y dentro de la estructura política de la Nación.
Es deber del Estado y de sus agentes respectivos, establecer la forma y oportunidad en que cada ciudadano o ciudadana va a poder ejercer ese derecho.
Impedir la práctica del sufragio no implica tan sólo discriminar entre quienes pueden y no ejercer tal derecho, sino al mismo tiempo, violar el principio de la libertad, pues no tiene libertad quien se ve impedido a ejercer los derechos que le competen.
Puesto que el Estado Chileno y su agentes, no sólo ha faltado al deber indicado más arriba, sino que pone dificultades a los intentos de corregir esas fallas a través de la vía legislativa, los participantes a las Jornadas por el Derecho a Voto de chilenas y chilenos en el Exterior, acordamos recurrir al Tribunal Constitucional, a fin de obtener una resolución favorable a nuestros derechos. Sin perjuicio de aquella medida, iniciaremos los trámites correspondientes, a fin de poner tal anomalía, en conocimiento de los organismos internacionales - Corte Interamericana de Justicia, Tribunal Europeo, Parlamento Europeo, Tribunal de Roma, Corte de La Haya y demás órganos establecidos por la Carta de las Naciones Unidas - para obtener con ello la condena del Estado que, en el transcurso de 18 años, ha burlado sistemáticamente nuestros Derechos Ciudadanos.
Revindicamos la creación Institucional de la Región Decimosexta (XVI) de Chilenos en el Exterior, dentro del marco jurídico de las regiones de Chile, con una población de novecientos mil (900.000) connacionales residentes en el resto del mundo, una población equivalente a la Región Novena - La Araucanía -.
Sostenemos la necesidad de redefinir la relación del Estado Chileno con la Comunidad Residente en el Exterior, sobre la base de propuestas y actividades que consideren la diversidad de esa población y el contexto social y cultural que los cobija, teniendo presente que en este proceso, el rol protagónico le corresponde a las Asociaciones y Federaciones que se han constituido en el exterior, como sujeto histórico de la comunidad chilena migrante.
Proponemos categorizar la instancia estatal de una simple Dirección – Dicoex – a la de una Subsecretaria Ministerial, que redefina los roles, funciones y misiones, y a su vez, conjugue deberes y derechos, mediante un diálogo franco y permanente entre Estado y Comunidad Exterior, aplicando un concepto de Democracia Participativa e instaurando un órgano de participación y consulta a nivel consular: los Consejos Consulares.
Exigimos del Estado y sus agentes: Consulados y Dicoex, el respeto a la autonomía e independencia de las organizaciones que los residentes chilenos se dan en el exterior, absteniéndose de cualquier intervensionismo, distorsión de la información y al uso y abuso del aparato estatal.
Lamentamos la ausencia en estas Jornadas de representantes del gobierno, quienes fueron oportunamente invitados a participar, teniendo ellos el deber de informar de sus tareas y funciones cuando son requeridos respetuosamente por los ciudadanos o un sector de ciudadanos organizados.
Los participantes a las Jornadas por el Derechos a Voto de chilenas y chilenos en el exterior, manifiestan su permanentemente disposición al diálogo con quien o quienes sean, a fin de discutir la situación que sea menester, voluntad que se manifiesta una vez más en la realización de estas Jornadas.
Finalmente nos cabe agradecer el desinteresado aporte y patrocinio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Honorable Cámara de Diputados.
El aporte y colaboración del Observatorio Control Interamericano de los derechos de los Migrantes – OCIM y del Centro de Capacitación y Desarrollo – CEC.
Al Equipo Político Técnico que organizó estas Jornadas y que se ha constituido como equipo permanente por esta causa de los derechos ciudadanos de los chilenos en el exterior.
A todos los Académicos que expusieron y coordinaron los módulos de estas Jornadas.
A la recepción que nos concedió en la Embajada de Argentina en Santiago, el Excelentísimo Sr. Embajador de Argentina en Chile Dn. Carlos Enrique Abihaggle
A la entrevista que nos concediera el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT – Dn. Jaime Gajardo.
A la cooperación de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiados – ACHIPEM
A la cooperación de la Confederación de Pensionados y Montepiados de Chile - COPEMCHI
A la Comisión de Derechos Humanos del Partido por la Democracia
A la entrevista que nos concediera el Partido Socialista de Chile
A la cooperación que nos diera el Partido Comunista de Chile
A la presencia del Comité Retornados del Exilio
A la presencia de la Unión de Ex Prisioneros Políticos
A la presencia de la Corporación Servicio Paz y Justicia – SERPAJ Chile
A la presencia de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores - AEMRE
Destacamos las adhesiones de las siguientes organizaciones y comunidades de chilenos residentes en el exterior:
· Asociación por el derecho a voto y los derechos cívicos en Chile Paris Francia
· Casa Latinoamericana Londres Inglaterra
· Centro Pablo Neruda de Canadá
· Asociación de Residentes Chilenos en Cuba
· Comité Pro Derechos Civiles y Políticos –Cocedipo Chile en Bélgica
· Asociación de Chilenos Residentes en Suiza
· Asociación Casa Chile de Alicante - España
· Asociación de Chilenos Residentes en Noruega
· Agrupación de Chilenos Residentes en Montreal – Canadá
· Agrupación de Chilenos Residentes en Sao Paulo – Brasil
· La Cadena de la Verdad y La Cultura de Escandinavia.
· Agrupación de Chilenos Residentes en Suecia
· Agrupación de Chilenos Residentes en Estados Unidos
· Agrupación de Exonerados Políticos Estudiantes de Río Negro y Neuquen - Argentina
· 80 Asociaciones Chilenas Residentes en Ciudad de Buenos Aires y las provincias argentinas: Jujuy, Salta, San Juan, Santa Fé, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Santiago de Chile, viernes 19 de enero de 2007
FIRMAN EN REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE FEDACh
CARLOS MENDEZ CONTRERAS
Presidente
JOSE AGUILERA MUÑOZ
Secretario
NORMA BARRA MUÑOZ
Tesorera
MAGALY MILLAN JARA
Secretaria de Cultura
COMUNICADO DE PRENSA
Santiago, 19 de enero, 2006.-
Diputado Accorsi (PPD) pide apoyar proyecto sobre
voto de chilenos en exterior
El diputado, Enrique Accorsi (PPD), miembro de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un fuerte llamado a los parlamentarios de todas las bancadas para que apoyen el proyecto de ley sobre voto de chilenos en el exterior.
El legislador por la Reina y Peñalolén, se refirió al respecto en el marco de las Jornadas de Reflexión sobre Voto de Chilenos en el Exterior, evento organizado por la Federación de Asociación de Chilenos Residentes en Argentina, Fedach.
“En mis cinco años como parlamentario hemos estado empujando esta importante iniciativa. A veces, me da hasta vergüenza que dentro de la propia Concertación tengamos diferencias que no sirven ni aportan porque la democracia se enriquece por la participación y nosotros aquí estamos excluyendo a muchos”, comentó Accorsi.
Al respecto, Accorsi agregó “nuestra democracia va a seguir siendo imperfecta mientras no estén incorporados todos los chilenos que tengan los mismos derechos, entre ellos, poder ejercer su voto”.
El diputado PPD, comentó que espera que durante la votación de esta iniciativa en la Sala, los parlamentarios “que se opongan den la cara para que la ciudadanía sepa quienes son los que se oponen. La Concertación tiene mayoría en las dos Cámaras. No tenemos ninguna excusa para no apoyar este proyecto de ley”, afirmó.
Doble nacionalidad
El diputado Accorsi se mostró optimista con que este proyecto de ley sea aprobado durante el Gobierno de Bachelet, ya que sólo necesita de un quorum simple y se mostró en desacuerdo con la necesidad que los chilenos en el extranjero cuenten con una residencia para poder votar.
“Estas iniciativas ciudadanas a la larga tienen una recompensa porque está puesto el corazón, el amor por la patria, por ser chileno. Esta realidad la llevo muy ligada a mí porque mis padres y abuelos son italianos y hace quince años que tengo doble nacionalidad. Hoy puedo votar para las elecciones de alcalde y parlamentarias de Italia al igual que mis hijos, quienes nunca han ido allá”, explicó.
“Todos estos argumentos que se necesita de una residencia, creo que no vienen al caso, porque la chilenidad, el amor por Chile, uno lo tiene siempre por su tierra, inclusive los descendientes que no conocen nuestro país, pero que vibran con la tierra natal de sus padres o abuelos”, argumentó.
Finalmente, Accorsi aclaró que este proyecto no lo satisface completamente, debido a que “sólo se puede votar para las elecciones presidenciales, nosotros queremos que esto sea un primer paso y luego incorporar los senadores, diputados, alcaldes y concejales”, indicó.
Oficina de Prensa
Bancada Diputados PPD