lunes, marzo 19, 2007

Carta a la Presidenta

FEDACh
Federación de Asociaciones Chilenas
Residentes en la República Argentina
Personería Jurídica N° 16.728 (PBA)
Córdoba Nº 6033 PB – A / C. A. Buenos Aires
Tel. 54-221-483.4011 e-mail: fedach@way.com.ar


SU EXCELENCIA
DRA. MICHELLE BACHELLET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE:

De nuestra mayor consideración:

Lamentamos que S.E. no haya podido acompañarnos a las “Primeras Jornadas por el Derecho al Voto de los chilenos en el Exterior” que se realizaron en Santiago de Chile, durante la semana del 15 al 19 de enero del corriente, con el patrocinio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Honorable Cámara de Diputados.

Estas Jornadas fueron declaradas de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En el marco del apoyo dado por el gobierno argentino a la realización de las Jornadas, el día jueves 18 de enero de 2007, fuimos recibidos en la Embajada en Santiago, por el Excelentísimo Sr. Embajador de Argentina en Chile, Dn. Carlos Enrique Abihaggle.

En nuestro deber comunicarle que las Jornadas resultaron todo un éxito en el aspecto académico, social y político, más allá de nuestras expectativas iniciales. Los temas abordados por los panelistas, la calidad y excelencia de sus aportes, nos llenan de orgullo y nos incentivan a continuar en nuestra labor. Igualmente, las Jornadas contaron con la adhesión no sólo de residentes en Argentina, sino que también de: Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, Francia, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Noruega, Suecia, Suiza, entre otros países, y de organizaciones sociales y partidos políticos chilenos que se señalan en el documento adjunto.

Sin embargo, debemos lamentar no sólo su ausencia en estas Jornadas, sino que además la de otros representantes del gobierno, quienes fueron oportunamente invitados a participar.

Por lo tanto, nos aflige comentarle la situación acontecida durante el mes de diciembre, días antes que entregáramos su invitación en la Oficina de Partes de la Presidencia.

Efectivamente, el jueves 14 de diciembre pasado, mientras nos encontrábamos en Santiago, en la organización de las Jornadas, fuimos citados por la secretaria del Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Embajador Fabio Vío, para que nos reuniéramos con el Subdirector de la Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior, DICOEX, Sr. Juan Pino.
A dicha reunión, asistimos los dirigentes de FEDACh, Sr. Jorge Muñoz y quien suscribe esta carta, además del Sr. Alejandro Reyes, uno de los organizadores de las Jornadas.

El Sr. Pino nos dijo que tenía la respuesta oficial del Gobierno en relación a la invitación a participar en las Jornadas citadas. Previamente nos formuló dos preguntas: si teníamos autorización del Embajador de Chile en Argentina, Don Luis Maira, y nos consultó, sobre una carta que habíamos dirigido a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Al respecto, respondimos que no era necesaria una autorización del Embajador para organizar unas Jornadas sobre el tema del Derecho a Voto en Chile, cuando es realizado por una organización social y en una universidad privada. Por otro lado, en reiteradas oportunidades los embajadores nos han aclarado de que ellos son representantes del Estado Chileno ante el Estado Argentino y que los temas referidos a los residentes corresponden a los Consulados.

En relación a la carta dirigida a la Cámara de Diputados, éstas son muchas y a Diputados de distintas bancadas políticas que nuestra Federación emite, relacionadas con el tema de los derechos ciudadanos de los chilenos en el exterior, entre ellas a los Diputados de esa Comisión.

El Sr. Pino dijo que nos entregaba la respuesta oficial del Gobierno la cual era “ no participar en las Jornadas a las cuales habían sido invitados, ya que éstas no se inscribían en la estrategia que el Gobierno chileno tiene trazada sobre la reforma al sistema binominal y el proyecto de ley del voto de los chilenos en el exterior. Más aún, esta actividad la obstaculizaba.” Por lo tanto, indicando el programa tentativo de las Jornadas que tenía en su poder, no participarían el Embajador Fabio Vío, la Directora de Dicoex, Sra. Anita de Aguirre y el Jefe de la División de Organizaciones Sociales -DOS- del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Sr. Francisco Estévez. Todos ellos propuestos para el panel “El Gobierno y la Comunidad Chilena en el Exterior”, programado para el martes 16 de enero del corriente, junto a los académicos Manuel Guerrero, Jorge Vergara y Mario Salazar.

Desafortunadamente esa instrucción se cumplió días pasados, y sufrimos en las Jornadas, la ausencia de representantes del gobierno chileno que impidió su aporte y conocimiento de las conclusiones que pasamos a señalar:

1.- Que el derecho al sufragio es un derecho humano fundamental, consagrado en la Carta de Naciones Unidas, además de ser una garantía constitucional en nuestro ordenamiento jurídico, teniendo el Estado chileno el deber de implementar su ejercicio, porque en caso contrario significa su no existencia en la vida ciudadana.

2.- Todo chileno que se halle en posesión de la ciudadanía, independiente del lugar en el cual se encuentre, tiene el derecho de elegir a quienes lo gobiernen y representen, con un derecho pleno de elección, no limitado sólo a la elección de Presidente de la República.

3.- Que existen los recursos técnicos y financieros para implementar este derecho.

4.- La necesidad de creación institucional de una Región de Chilenos en el Exterior, dentro de la división administrativa de nuestro país, estableciendo una Circunscripción electoral especial, que elija sus propios representantes.

5.- Se deben redefinir roles, funciones y misiones de los agentes del Estado chileno: Consulados y Dicoex, para su mejor funcionamiento y beneficio de la comunidad chilena en el exterior.

Nuestra Federación al poner en su conocimiento estas anomalías administrativas y de gestión de algunos funcionarios de la Cancillería, manifiesta su permanente disposición al diálogo y realización de hechos concretos, como estas Jornadas por el Derecho al Voto de los chilenos en el Exterior, que se inspiran en el llamado de Su Excelencia, reiterado en su Visita de Estado que hiciera a la Nación Argentina, el 21 de marzo pasado, donde acogió “la sentida y legítima aspiración que tienen de participar activamente en el quehacer nacional y en el desarrollo del país, a través del sufragio” y consideró “fundamental que sigamos trabajando para adecuar la legislación electoral vigente, de forma tal que los y las compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras puedan ejercer el derecho a voto, tanto para elegir a sus representantes como para participar en los plebiscitos.”

Esperando una respuesta a nuestras inquietudes, la saludo con el mayor afecto y consideración del Consejo Directivo de FEDACh.

CARLOS MENDEZ CONTRERAS
Presidente

Santiago, 26 de enero de 2007