martes, mayo 29, 2007

COMUNICADO

Entre las 9 y 18 horas del Sábado 19 de Mayo del 2007, sesionó en la ciudad de Neuquén Capital la Comisión Directiva de la FEDACh (Federación de Asociaciones de Chilenos en Argentina), contó con el acompañamiento de organizaciones locales vinculadas al quehacer de los inmigrantes chilenos residentes en la zona, entre otras, el Centro de Estudiantes Chilenos Exonerados Políticos de Río Negro y Neuquén, la Pastoral de Migraciones de Neuquén y Centros de Residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El tema tratado en el encuentro, fue el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior, alrededor del mismo se profundizaron algunos aspectos:
Evaluación de la Primeras “Jornadas por el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior”, realizadas entre el 15 y 19 de Enero-2007 en Santiago de Chile, en instalaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y cuyos resultados dieron origen a una serie de actividades futuras.

Avanzar en la organización de las “Segundas Jornadas por el Derecho a Voto de los Chilenos en el Exterior”, acordadas para la primera quincena del mes de Noviembre del corriente año, también en Santiago de Chile. A diferencia de las Primeras Jornadas, que fueron para organizaciones de residentes chilenos en Argentina, las segundas Jornadas serán para representantes de organizaciones de chilenos de cualquier lugar del planeta. Ya adelantaron su participación representantes de España, Francia, Suecia, Suiza, Canadá, EEUU, Brasil y Ecuador.

Creación de la Comisión de FORMACION CIUDADANA en la FEDACh, encargada de implementar un “programa” amplio de Educación Cívica para todas las organizaciones de residentes chilenos en Argentina.

Ampliación de la “estrategia comunicacional” de FEDACh hacia el interior de las provincias argentinas, hacia Chile y hacia todo país que cuente con organización de chilenos residentes. Para cumplimentar esta línea de acción se designa a un grupo de jóvenes especialistas, hijos de chilenos nacidos en Argentina, que entre otras tareas deberán diseñar un Boletín Informativo en formato tradicional y también una Página Web.

Ante el reciente fracaso en el parlamento chileno del Proyecto de Ley por el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior, la FEDACh reafirma su convicción de trabajar por el ejercicio del PLENO derecho y no de manera “parcial” como lo preveía el proyecto del Gobierno de la Presidente Bachelet, que sólo nos permitía votar para presidente de la república y nos excluía de toda otra instancia electoral. El proyecto del Gobierno de Chile contó con el voto favorable de los parlamentarios de la Concertación, la abstención de la derecha tradicional de Renovación Nacional (RN) y el rechazo de la derecha pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI).


CONSEJO DIRECTIVO FEDACh
Federación de Asociaciones Chilenas en Argentina

Neuquén, 19 de Mayo de 2007.