martes, enero 30, 2007

lunes, enero 15, 2007

Homenaje a Allende, 15/01/07



Homenaje a Allende

Discurso en el Homenaje a Allende

Discurso del Presidente de FEDACh, Carlos Méndez, en la Plaza de la Constitución en Homenaje al Presidente SALVADOR ALLENDE y la Institucionalidad

Señores miembros y dirigentes del Gobierno Popular
Señores representantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Señores representantes de partidos políticos
Señores representantes de organizaciones de chilenos del exterior
Señores representantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, religiosas, de derechos humanos, de exiliados, retornados, exonerados y prisioneros políticos.
Señores representantes y delegados de asociaciones chilenas residentes en Argentina y de FEDACh
Señoras y Señores:

Esta reunión y homenaje en esta Plaza del Civismo debiera tener como objetivo la conmemoración de un hecho importante en nuestra historia republicana.

En nuestra historia reciente de medio siglo, esta Plaza, estas calles que la rodean, conocieron hechos ciudadanos trascendentales. Uno de ellos fue la huelga por el boleto estudiantil y contra las alzas de precios, convocada por la Central Unica de Trabajadores y la FECH y que derivó en la denominada MASACRE DEL 2 DE ABRIL DE 1957, ante la represión del Gobierno ejecutada por las fuerzas policiales y del ejército.

Muchas acciones y movilizaciones sociales se sucedieron desde entonces en democracia. Las huelgas y paros por mejoras económicas y sociales convocados por la CUT, que conducía el sindicalista CLOTARIO BLEST, contra las políticas restrictivas de los gobiernos de Carlos Ibáñez y Jorge Alessandri.

También esta Plaza fue testigo - con las normas de estilo - de los regulares traspasos de mandos presidenciales.

Es durante el gobierno de Eduardo Frei cuando en los alrededores del Barrio Cívico, se realizaron ocupaciones de las sedes universitarias tradicionales que prosperaron en las imperiosas reformas universitarias.

Y es a fines de ese gobierno, en octubre de 1969, cuando el acuartelamiento de un regimiento de Santiago, que se interpretó con un conato de golpe de estado, EL TACNAZO, provocó la reacción inmediata de los trabajadores organizados en la Central Unica de Trabajadores y los estudiantes conducidos por la FECh, quienes rodearon las calles adyacentes del Palacio de La Moneda, incluso con camiones basureros, en prevención de cualquier asalto militar.

Pero es Septiembre de 1970, cuando el ingreso de este Hombre a quien homenajeamos hoy – SALVADOR ALLENDE - a La Moneda como Presidente, que se consideró como el ingreso también del Pueblo al Gobierno.

Desde entonces, el pueblo / la ciudadanía de Santiago, recurrió en reiteradas oportunidades a este lugar. En algunas oportunidades con alegría para celebrar, como la Nacionalización del Cobre. En otras, para recordar y conmemorar, como los Primeros de Mayo. Y también para defender con energía, al sistema democrático ante los intentos desestabilizadores de los sectores golpistas y fascistas emergentes, como el de octubre del ‘72 y contra el Tanquetazo del 29 de junio de 1973.

Pocos meses después, esta Plaza fue ocupada por los golpistas uniformados que derrocaron no sólo a un presidente, sino que, y principalmente, la institucionalidad republicana.

Así han trascendidos hechos honrosos y gloriosos...y otros vergonzosos y degradantes.

Nuestra visita y presencia aquí en Santiago de Chile, de compatriotas que vienen de muy lejos, y no sólo de Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén, Centenario, Cipolletti, Bariloche, Río Negro, Pico Truncado, Salta de Argentina; sino también de chilenas y chilenos que residen o residieron en Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Francia, Suecia, Suiza, e incluso de Noruega, obedece a la razón inédita de demandar a nuestras autoridades políticas: el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos.

Y esta Visita a esta Plaza que debiera ser honrosa, por la razón señalada se convierte en un nuevo acto vergonzoso

Porque es vergonzoso que a más de 17 años de la restitución del sistema democrático, un sector de chilenas y chilenos, de más de 900.000 ciudadanos – una población equivalente a la IX Región “La Araucanía” – no participe en el proceso de elegir a los componentes del Poder Legislativo (senadores y diputados) y a la Presidencia de la República.

Esta acción discriminatoria y excluyente del Estado Chileno, de prescindir de una población de 900.000 compatriotas, que no le demandan trabajo, educación, vivienda y salud, y que por el contrario, le aportan la difusión internacional al país en sus lugares de residencia, que contribuye a los ingresos: en turismo, comercio exterior, convenios bilaterales, conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural. Cuyo cálculo presupuestario, ningún economista considera como variable o factor de crecimiento en el sistema económico vigente.

Efectivamente, el factor migratorio no es considerado en los análisis económicos nacionales. Si hay una obra monumental de la dictadura cívico militar que gobernó a la nación durante 17 años, fue el crecimiento progresivo de la emigración chilena, que a fines del ’73, no superaba los 100.000 compatriotas en el mundo, siendo la mayoría, los residentes chilenos en la Patagonia Argentina.

A fines del ’74, con los exiliados, los presos y torturados políticos y posteriormente, con los emigrantes, producto del modelo económico que implementaron, - con una cesantía que superaba el 27 % - la emigración y el exilio llegó al millón de compatriotas que debieron salir del país.

Con la restauración de la democracia y a cuya conquista esta emigración contribuyó en su logro desde los diferentes lugares del mundo donde residía, concertó la condena del régimen opresor que tiranizaba al país y la solidaridad internacional de las democracias mundiales.

Sin embargo, esta población fue olvidada de su existencia y dejada de lado paulatinamente, al extremo que de acuerdo al Registro de Chilenos en el Exterior, realizado por la Cancillería y el Instituto Nacional de Estadística, entre 2003 y 2004, constató la presencia de 877.000 chilenos y chilenas residiendo en el resto del mundo y que son excluidos de los 15.117.000 del Censo Nacional de 2002.

Si dichas poblaciones se sumaran, la población chilena global ascendería a 15.974.000, casi 16 millones de chilenas y chilenos. Hay entonces un 5,4 % de población chilena en el mundo que es discriminada de su existencia.

Y de esa manera, tampoco son considerados nuestros derechos ciudadanos de formar parte de la Institucionalidad Chilena, de elegir a nuestros representantes y a nuestros gobernantes. Siendo que el Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24) en agosto de 1986 elaboró un proyecto de “Ciudadanía, Inscripciones y Sistema Electoral”, en que establecía en su artículo 36, que los chilenos residentes en el exterior podrán votar en elecciones para Presidente de la República y para Senadores y Diputados.

Son ya 34 años de historia nacional que a la población chilena del exterior se la tiene proscrita: 17 años por la dictadura cívico militar y 17 años por los gobiernos democráticos.

Hay miles de compatriotas que han fallecido en el exterior y que en toda su vida no pudieron ejercer su derecho ciudadano de elegir y ser elegido. Es el caso de nuestro dirigente y fundador de FEDACh, DIMITROF CASANOVA ESPINA, quien falleciera hace pocos días atrás en Argentina. Dimitrof emigró en los años ’50 y se caracterizó por la lucha de los derechos sociales, civiles y políticos de los extranjeros en Argentina, gestionando la ampliación del voto de los extranjeros en la provincia de Buenos Aires. Hoy lo recordamos en esta Plaza porque está con nosotros.

Sin embargo, en este periodo democrático y de tramitación legislativa de proyectos de ley sobre el voto de los chilenos en el exterior, se especula por la orientación política de este sector de chilenos, existiendo una conducta necrófila que con calculadora en mano espera el paso del tiempo y con ello, la desaparición física de los exiliados y presos políticos para supuestamente equilibrar la correlación de fuerzas.

Existe tanto en el Parlamento como en el Gobierno, el equívoco de que ellos van a “otorgar” el derecho a voto de los chilenos en el exterior. Al respecto, leo textualmente el discurso del Presidente de la Asociación por el derecho a voto y los derechos cívicos en Chile de Francia, JUAN ANTONIO GARRIDO, organización que adhiere a estas JORNADAS, y quien en septiembre pasado decía en la Maison de l’ Amerique Latine en Paris:

“En el Seminario realizado en Santiago, en noviembre de 2002, el profesor constitucionalista ARTURO FERMANDOIS, inició su exposición aclarando que la Constitución Política de la República de Chile, le confiere el derecho a voto a todos los ciudadanos chilenos que conservan su nacionalidad, y que el proyecto de ley en trámite en el Congreso, no busca otorgarlo, sino a remover los obstáculos para poder ejercerlo.

Es decir, es una anomalía legislativa que el legislador debe regularizar para hacer cumplir cabalmente lo que dicta la Constitución de la República. No hay principio de otorgar, sino que debe regularizarse el derecho a voto de los ciudadanos y ciudadanas chilenas que residan en el exterior.

El ser humano es uno y sus derechos fundamentales constituyen una unidad indivisible. Privar a un ser humano de una parte de sus derechos fundamentales equivale a negárselos todos.”

Nuestra presencia en esta Plaza y en este Monumento y como HOMENAJE A LA INSTITUCIONALIDAD REPUBLICANA, lo hacemos frente a SALVADOR ALLENDE, quien como Senador, el 7 de septiembre de 1969, patrocinó y presentó un proyecto para que tuvieran participación en las elecciones los chilenos residentes en el exterior.

Posteriormente, en pleno gobierno de la Unidad Popular, en 1971, y en medio de una fuerte discusión acerca del contenido del proyecto de Reforma Constitucional a la estructura bicameral del Parlamento, introdujo el presidente Allende un precepto sobre ampliación del derecho a sufragio a connacionales que no podían ejercer su derecho a voto, por razones de su permanencia o domicilio en país extranjero.

Las razones que obligaron al Presidente Allende a enviar semejante proyecto al Congreso guardaban estricta correspondencia con su idea de ampliar las bases del Estado chileno y hacer partícipe de la generación de las autoridades a todos los ciudadanos, independientemente de su domicilio o residencia en país extranjero.

Nosotros reivindicamos estos conceptos republicanos y nos reuniremos durante la presente semana en unas JORNADAS, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para analizar desde una perspectiva académica y pluralista, las bases sociales, antropológicas, jurídicas y políticas que sustentan el ideario democrático de los derechos y participación ciudadana de los chilenos y chilenas que residen fuera del país.

Como involucrados en el tema, queremos producir un fuerte debate nacional acerca de la naturaleza y magnitud del problema y dar a conocer el interés que existe de parte de los chilenos que vivimos en el exterior, de participar activamente en la gestación de las autoridades nacionales, para vincularnos de esa manera, más estrechamente a la Nación Chilena.

En este intento, esperamos ser recibidos y escuchados por los legisladores y políticos de todos los sectores a quienes hemos convocados y también, por la Presidenta de la República, Dra. MICHELLE BACHELET (o algún representante de su gobierno), quien en marzo pasado, en su primera Visita de Estado que hiciera a la Nación Argentina acogió “la sentida y legítima aspiración que tienen de participar activamente en el quehacer nacional y en el desarrollo del país, a través del sufragio y considero fundamental que sigamos trabajando para adecuar la legislación electoral vigente, de forma tal que los y las compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras puedan ejercer el derecho a voto, tanto para elegir a sus representantes como para participar en los plebiscitos.”

Bueno, nosotros aquí estamos, para seguir trabajando. Y frente al Monumento a SALVADOR ALLENDE, en esta Plaza de la Constitución y el Palacio de Gobierno, reiteramos nuestra demanda y nuestro compromiso de lucha por los derechos ciudadanos y la participación de los chilenos residentes en el exterior, sin exclusiones ni discriminaciones.

MUCHAS GRACIAS.-

lunes, enero 08, 2007

¡Jornadas por el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior!


La Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina – FEDACh, con el patrocinio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, organiza las Jornadas orientadas a analizar, desde una visión académica y pluralista, las bases sociales, antropológicas, jurídicas y políticas que sustentan el ideario democrático de los derechos y la participación ciudadana de los chilenos y chilenas que residen fuera del país.
Dichas Jornadas, declaradas de Interés Legislativo por la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se realizarán entre el Lunes 15 y Sábado 20 de enero de 2007, en Santiago de Chile.

Adhesión y Colaboran: Pastoral de Migraciones Obispado de Neuquén, ONG Centro de Capacitación y Desarrollo – CEC; Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes – OCIM; Asamblea Nacional de Derechos Humanos y el patrocinio de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la H. Cámara de Diputados de la República de Chile.


PROGRAMA
Lunes 15 de Enero: Inauguración

10.30 horas: Homenaje al Presidente Salvador Allende y la Institucionalidad Republicana
Lugar: Plaza de la Constitución - Monumento Salvador Allende

Martes 16 de Enero:
El Gobierno y la Comunidad Chilena en el Exterior
Lugar: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Condell 343 – Providencia

9.00 horas: Acreditaciones
10 :00 horas: PANEL « Aspectos conceptuales y tendencias globales en que se da la relación Estado y Sociedad » . (Módulo 1)
14.30 horas: PANEL: Derechos económicos, sociales y culturales. Aspectos teóricos y prácticos de las modalidades aplicadas. (Módulo 2)


Miércoles 17 de Enero: La Comunidad Chilena en el Exterior
Lugar: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Condell 343 – Providencia

9.30 horas: Trabajo de Comisiones. Temáticas:


- Relación de los organismos del Estado con la comunidad chilena en el extranjero.
- Rol y plan de acción de los consulados en relación a los requerimientos de los chilenos en el exterior.
- Rol y plan de acción de la Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior – DICOEX.
- Propuestas de creación de instancias de participación de chilenos en el exterior. Consejos Consulares: Asociatividad e Institucionalidad.
- Proyecciones del sufragio de chilenos en el extranjero. La Región (ex XIV) de chilenos radicados en el extranjero como nueva circunscripción electoral.
- Convenios bilaterales de salud, trabajo y previsión social. Proyecto de pensiones y plan de ayuda social.
- Exonerados y Presos políticos. Programa de retorno al país, reconocimiento de títulos habilitantes
- Programa y planes de actividades culturales, señal internacional de TVN
14.30 horas: Conclusiones y Propuestas


Jueves 18 de Enero: El sufragio de los chilenos en el exterior
Lugar: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Condell 343 - Providencia


9.30 horas: PANEL « Marco conceptual. Aspectos jurídicos, institucionales y técnicos – organizativos ». (Módulo 3 )
14.30 horas: PANEL: Estado de situación de los proyectos de ley de sufragio de chilenos en el exterior. (Módulo 4)
20 horas: ACTO ARTISTICO Y CULTURAL de Adhesión al derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior.
Lugar: Galpón Víctor Jara, Plaza Brasil.

Viernes 19 de Enero:
Propuestas de políticas de Estado sobre la comunidad chilena en el exterior (Módulo 5)
Lugar: H. Cámara de Diputados - Palacio Ariztía

10 horas: Lectura de las Conclusiones y Propuestas de los Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales - Ciudadanía y Participación de los Chilenos Residentes en el Exterior, desarrollados en los Módulos correspondientes en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
14 horas: Visita al Centro Cultural La Moneda.



INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:
Sra. Silvia Soto / celular: 9392.1599
Mariategui Nº 2452 - Of. 505 - Providencia
Correos electrónicos: fedach@way.com.ar
chilenosvotan@gmail.com, silvsott@gmail.com,
mailto:ocio@vtr.net, carrascodiego@vtr.net, corporacioncec@terra.cl
http://www.obserbatoriomigrante.org/



¡POR EL DERECHO A LA PLENA CIUDADANIA DE LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR!
¡ Te esperamos !

miércoles, enero 03, 2007

El Consejo Directivo de FEDACh, lamenta comunicar el fallecimiento de nuestro compañero y amigo, DIMITROF CASANOVA ESPINA.

Dimitrof fue el primer presidente de la vieja FEDACh del año 72, época cuando funcionarios y trabajadores, diplomáticos y residentes, compartían mesas de trabajo en pos de una sociedad igualitaria, tanto en Argentina como en Chile.

Como dirigente y fundador de FEDACh, tramitó en la Municipalidad de Tres de Febrero (1995), la personería jurídica y el nombre de esta Federación.

Participó en la gestión del proyecto de ley del voto de los extranjeros en la provincia de Buenos Aires (1999), que permite a los residentes sufragar para elegir concejales, intendentes, legisladores provinciales, vicegobernador y gobernador.

Participó en la organización del histórico apoyo a Ricardo Lagos Escobar, en la segunda vuelta de enero de 2000, donde más de 20.000 electores chilenos residentes en toda Argentina, viajaron al país para procurarle la Presidencia de la República. Lagos lo distinguió, invitándole a las ceremonias de asunción al Mando de la Nación.

Dimitrof formó parte en todos los eventos, jornadas y congresos que organizó FEDACh, siendo unos de sus máximos dirigentes y organizadores. En Septiembre de 2005, en la ciudad de Neuquén, el III Congreso de FEDACh, lo homenajeó como uno de sus más preclaros: mentor y maestro.

Acompañamos con congoja y dolor a sus hijos: Chicho, Boris, hijas, esposa, nueras, yernos, nietos, amigos y compañeras y compañeros de la lucha político - social. Nuestro gran impulsor de los derechos sociales y políticos de los extranjeros en este país, nos lega su voluntad de lucha y de solidaridad, para lograr la prosperidad y los derechos ciudadanos del pueblo trabajador argentino y chileno.

Buenos Aires, 2 de enero de 2007.-