La delegación chilena que recibió a la Presidenta Dra. Michelle Bachelet, fue nominada por funcionarios de la Embajada y Consulados, ante una instrucción expresa emanada del Gobierno, recién el viernes 18 de marzo, desde Chile.
De FEDACh estuvieron presentes: Anita Aja (Jujuy), Norma Barra (Neuquén), Homero Rojas (B. O’Higgins), Luis Jara (G. Mistral), Heraldo Hidalgo (A. Prat), Violeta Núñez (P. Neruda), Sylvia Villarroel (Red Solidaria) y Carlos Méndez.
Junto a ellos: Alma Comas (Adachi), Nelson Olfman (Nido de Aguilas), Héctor Orellana (V. Parra), María Concepción Farías (Chivilcoy), Genaro Galleguillos (Salta), Elvira Roco (San Juan), Franklin Caicedo y Michelle Utard.
La Dra. Bachelet arribó al Aeropuerto Militar de Aeroparque, en la tarde del martes 21 de marzo, en su primera Visita de Estado después de asumir como Presidenta de la República de Chile. En dicho lugar la esperaban autoridades del gobierno argentino, encabezadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
Una vez rendidos los honores militares, la Presidenta se dirigió al salón VIP donde la esperaba la delegación chilena residente. Después de saludar a cada uno de los presentes y presentar a los ministros y comitiva que la acompañaban, improvisó un discurso en el que se disculpó por lo breve del encuentro con la comunidad chilena, ya que venía al país por poco tiempo y debía continuar su gira inmediatamente a Uruguay.
Sin embargo, se comprometió a sostener una entrevista más amplia con la comunidad en las próximas visitas que realice a la Argentina. Sonriente, manifestó conocer toda la situación que sucedía aquí en la comunidad, que había estado antes en Buenos Aires como candidata y que agradecía a quienes trabajaron por ella en la campaña electoral.
Reiteró las promesas de los anteriores presidentes de la Concertación (Frei y Lagos) sobre el voto de los chilenos residentes en el exterior. Sin especificar la forma ni el modo en que este sufragio se implementará en el exterior, señaló las trabas que el proyecto ha tenido en el Parlamento y la ayuda que tendrá que requerir de los parlamentarios para su tramitación. Al respecto, indicó que la acompañaban en la gira el senador Carlos Ominami y la diputada Carolina Tohá.
Pidió a los presentes una activa participación en la gestión de los proyectos referidos a la comunidad residente en el exterior, a quienes identificó como Región XIV. Más aún, se refirió a la creación de las regiones de Arica, a la que señaló como XV y a la de Valdivia como XVI, palabras que no pasaron desapercibidas porque establecería que la Región XIV de Chilenos Residentes en el Exterior podría tener una vigencia institucional, perdiendo su mera acepción virtual.
Norma Barra (en la foto, arriba), dirigente nacional de FEDACh y coordinadora de las asociaciones de Neuquén y Río Negro, entregó un saludo de bienvenida a la Presidenta Bachelet por su Visita de Estado a nuestro país de residencia. La dirigente le expresó a la Presidenta, en nombre de FEDACh, los mejores deseos de éxito en su gobierno y le entregó una carpeta cuyos materiales se encuentran en la página web: www.votochilenoexterior.blogspot.com
Posteriormente, la Presidenta Bachelet accedió a fotografiarse con los presentes y antes de retirarse fue invitada por las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina a estampar su saludo en el libro de visitas ilustres. La Presidenta escribió una reflexiva dedicatoria, tal vez relacionada con su vivencia familiar en la Fuerza Aérea Chilena, que ese día celebraba su aniversario y en cuya ceremonia había participado esa mañana.
Después de este conciso encuentro con la comunidad chilena residente, la Presidenta se dirigió a la Plaza San Martín donde fue homenajeada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman y donde colocó una ofrenda floral ante el monumento al General José de San Martín.
A continuación, transcribimos el saludo que FEDACh le entregara a la Presidenta Michelle Bachelet.
Buenos Aires, 21 de marzo de 2006.-
Su Excelencia
Dra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Con motivo de su Visita de Estado a este generoso país que nos cobija, reciba el saludo y bienvenida de la Colectividad Chilena Residente, representada por FEDACh – Federación de Asociaciones Chilenas de la República Argentina.
Junto con desearle los mayores logros en esta visita, como con su gobierno que recién comienza, debemos manifestarle que lamentamos no haber contribuido con nuestro voto a su elección como la primera presidenta de Chile, ya que aún nuestro derecho a sufragio se encuentra impedido desde nuestros países de residencia.
Sin embargo, usted fue electa en la primera vuelta que los chilenos radicados en el extranjero organizamos el 11 de diciembre pasado, donde obtuvo el 54,3% de los votos, Tomás Hirsch 23,6%, Sebastián Piñera 14% y Joaquín Lavín 8,1%; a través del voto electrónico y voto-urna – elección simbólica – en la que participaron 26.912 compatriotas desde Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, México, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela.
Esto le demuestra las expectativas que ha despertado su gobierno en la comunidad chilena radicada en el extranjero, pero también el afán de participar activamente en las propuestas que está empeñada a desarrollar.
Estamos en conocimiento que su gobierno propenderá a buscar formas de participación ciudadana que quisiéramos previamente conocer y discutir, cuestión de no repetir las experiencias de los talleres de asociatividad desarrollados por la Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior – DICOEX, que no respetaban la dignidad e identidad de nuestros compatriotas de diferentes regiones y la jurisprudencia de las asociaciones civiles en este país hermano. Experiencias que condujeron más a la dispersión y a la división entre compatriotas que a la búsqueda de unidad de intereses en la diversidad ideológica y social.
Sobre estas propuestas, como también las que nosotros hemos acordado en nuestro último Congreso realizado en la Ciudad de Neuquén, y que forman un programa coherente sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de la comunidad chilena residente en el exterior, quisiéramos tener la oportunidad de dialogar y trabajar con sus equipos de gobierno, cuestión de llegar a planes y proyectos viables, consensuados y aplicables en la comunidad exterior.
Igualmente, quisiéramos participar activamente en la elaboración de las reformas a la ley electoral (como lo hemos hecho anteriormente) que incluyan la inscripción automática en los registros electorales, el cambio del sistema binominal por uno proporcional, la creación de una circunscripción electoral de chilenos en el exterior, que permita elegir representantes al Congreso Nacional proporcionalmente a la población de 857.000 chilenas y chilenos que viven fuera del país, al modo que lo harán los italianos emigrantes en las próximas semanas.
Para ello, le solicitamos respetuosamente, la formación de una Mesa de Trabajo, a la cual puedan asistir delegados de todos los países con población chilena numerosa y representantes de todos los partidos políticos en Chile, para elaborar una Política de Estado sobre la Migración Chilena, en que estén incluidos y consensuados los proyectos de ley sobre la materia a votar en el Parlamento.
Abogamos para que Usted instruya la formación de esta Mesa de Trabajo y fije las pautas, fecha y periodos de sesiones, para que podamos programar nuestra asistencia y entregar nuestros aportes con anticipación.
Esperando su respuesta a nuestra solicitud, acompañamos a esta nota, nuestras propuestas y documentos del III Congreso de FEDACh, realizado en Neuquén, en septiembre pasado.
Aprovechamos la oportunidad para saludarla con el mayor afecto y consideración del Consejo Directivo de FEDACh.
Carlos Méndez Contreras
Presidente
domingo, abril 02, 2006
MICHELLE BACHELET SE ENCUENTRA CON DELEGACION DE FEDACh
Al llegar a la terminal de Aeroparque la Presidenta fue recibida por una delegación de chilenos que viven en Argentina y le entregaron un texto con peticiones y proposiciones. Foto: Presidencia
La Nación, miércoles 22 de marzo de 2006.-