martes, noviembre 15, 2005

JORNADA CIVICA

Voto chileno en el exterior
Con motivo de las elecciones – presidencial y parlamentaria – del 11 de diciembre de 2005 en Chile, y ante la imposibilidad de que los chilenos residentes en el exterior puedan expresar su voluntad ciudadana, las organizaciones de residentes en el extranjero, organizan una JORNADA CÍVICA consistente en una Elección Simbólica de los candidatos presidenciales de Chile, que sirva como ejercicio electoral a la comunidad chilena en el exterior, para un futuro en que se apliquen plenamente los principios de una democracia participativa.

En Argentina esa responsabilidad la asume la Comisión Pro-defensa de los Derechos Ciudadanos y las asociaciones, centros y organizaciones de chilenos que comparten estos principios y objetivos.
La JORNADA se desarrollará principalmente en las sedes o lugares que estas instituciones destinen para ello y en los horarios y fechas que determinen, a partir del sábado 19 de noviembre hasta el lunes 5 de diciembre.

En dichos lugares habrá una mesa receptora de sufragio, con un responsable o presidente de mesa, quien tendrá las cédulas electorales o votos, con los nombres y números de los cuatro candidatos presidenciales.

El elector, mayor de 18 años, chileno/a o hijo/a de chileno/a, podrá solicitar al presidente de mesa una cédula electoral, inscribiendo sus datos personales en el listado que él dispondrá para la ocasión. Posteriormente, el elector marcará reservadamente su preferencia en el voto y lo depositará en la urna que estará en la mesa receptora.

La urna se mantendrá sellada hasta el día del recuento de votos o escrutinio, a realizarse el martes 6 de diciembre. Durante ese día se centralizarán los resultados parciales y regionales de todo el país, en la Ciudad de Buenos Aires, para dar a conocer el resultado final el miércoles 7 de diciembre.

Se invita a todos los chilenos residentes, asociaciones, centros y organizaciones de chilenos en el exterior, a adherir a esta JORNADA CÍVICA, recreando esta normativa en sus lugares de residencia, de acuerdo a las condiciones específicas de su medio.

Si usted desea participar inmediatamente, indique su preferencia por el candidato de su elección en el cuadro de votación de esta página.

Encontrará en ella también, las propuestas que los candidatos presidenciales formulan a los chilenos residentes en el exterior, ante la solicitud que debidamente les dirigiera FEDACh.

COORDINACIÓN GENERAL:
Comisión Pro-defensa de los Derechos Ciudadanos
e-mail: derechos_ciudadanos@tutopia.com
teléfono: (54-221) 483.4011
dirección postal: Casilla de Correos N° 585
CP 1900 – La Plata / Argentina