martes, noviembre 15, 2005

Carta a los presidenciales

Buenos Aires, 3 de octubre de 2005.-

Sres.Comandos Presidenciales:

Michelle Bachelet/Tomás Hirsch/Joaquín Lavín/
Sebastián Piñera.


De nuestra mayor consideración:

De acuerdo al atento saludo que dirigieron a nuestro III Congreso de FEDACh, realizado en Neuquén, los días 3 y 4 de septiembre pasado, en que solicitan les hagamos llegar las conclusiones y propuestas que allí se resolvieron, tengo el agrado de comunicarles que el Consejo Directivo nominó a sus dirigentes nacionales: Magaly Millán, José Aguilera y Luis Cruz para que les hagan entrega del documento que aquí se acompaña.

Este documento de propuestas a los candidatos presidenciales, tiene por objeto conocer vuestra opinión sobre los temas que ahí se señalan, cuestión de que una vez recibidas sus consideraciones, hacerlas llegar a nuestros asociados residentes, a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

La ley electoral actual no permite que lo chilenos residentes en el exterior votemos en nuestros consulados, como así lo hacen la mayoría de los connacionales de países vecinos.
Como es de vuestro conocimiento, la población chilena residente en el exterior es superior a las 857.000 personas, de las cuales más de 430.000 viven enArgentina. Ahora bien, por razones de proximidad, alrededor de 40.000 de ellos son electores residentes en Argentina, en condiciones de viajar a votar a Chile, en diciembre próximo.

Es nuestro compromiso, como institución que vela por los derechos ciudadanos de los chilenos residentes en este país, difundir la información que ustedes nos entreguen, en la forma más amplia y pedagógica posible, razón que aquellos 40.000 ciudadanos - más nuestros familiares en Chile - que de alguna manera nos representan, voten en diciembre por aquel/lla candidato/a presidencial que realmente esté comprometido/a con el documento de trabajo que adjuntamos. Igualmente, por los candidatos a diputados y senadores.

Nos parece un plazo prudente para recibir vuestra respuesta, el lunes 31 de octubre próximo, lo que nos da un período de 40 días (hasta las elecciones de diciembre) para cumplir nuestra campaña de difusión. A este tenor, les haremos llegar el cuadro comparativo que difundiremos, con las propuestas correspondientes de los otros candidatos presidenciales.

No está demás agregar, que estamos abiertos a cualquier sugerencia, comentario u observación, que juntos podamos trabajar.

Con el saludo fraternal del Consejo Directivo de FEDACh.

Carlos Méndez
Presidente