lunes, noviembre 14, 2005

Propuesta FEDACh




Propuestas de FEDACh a los candidatos presidenciales de Chile

Aprobadas en el III Congreso de FEDACh
Neuquén, Septiembre 2005

1.- Derechos Civiles y Políticos: Ciudadanía y Participación

a) Región XIV.- El Gobierno está presentando al Congreso, los proyectos de creación de dos nuevas regiones en el país: Arica y Valdivia. Todo indica entonces, que la denominación numérica “Región Décimocuarta o Catorce”, para referirse a la población chilena residente en el exterior, dejará de tener vigencia una vez creadas ésas u otras regiones. Por otro lado, el Censo de chilenos en el exterior, entregó la cifra de más de 857.000 chilenos y chilenas que viven fuera del país. En concordancia con el proyecto del Presidente de la H. Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, de aumentar la cantidad de senadores y diputados del Parlamento, proponemos la creación de una nueva circunscripción electoral, con esa población del Chile Exterior, que elija en su representación a 2 senadores y 4 diputados al Congreso.
Como referencia a esta propuesta, pueden considerarse las experiencias de voto de connacionales en el exterior de: España, Francia, Italia, Argentina, Colombia, Perú y los proyectos de ley de: uruguayos residentes en el exterior y de la diputada Isabel Allende.

b) DICOEX.- Otorgar rango de Subsecretaría de Estado a dicho organismo. Funciones, presupuesto, estructura y dependencia del ministerio más acorde con sus finalidades (Interior, Relaciones Exteriores, Secretaría General de Gobierno). Designación de un comisionado de esa repartición, propuesto por los residentes de cada Circunscripción Consular con gran población de chilenos.

c) Consejos Consulares de Residentes.- Creación de estas instancias de coordinación de las actividades e iniciativas de las asociaciones y los residentes, de acuerdo a la respectiva circunscripción consular. Considerar la experiencia del Registro de Chilenos (2003).

d) Asociaciones de Residentes.- Reconocimiento del Estado Chileno de las organizaciones de residentes en el exterior y homologación en Chile de sus personerías jurídicas. Incorporación en el proyecto de ley de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

e) Nacionalidad.- Atender las insuficiencias de la reforma constitucional. Recuperación de la nacionalidad de quienes la han perdido. No pérdida de la nacionalidad de quienes por razones de permanencia, laborales u otras, deben nacionalizarse en sus países de residencia.

f) Sufragio.- Inscripción automática, voto voluntario. Cambio del sistema binominal, por uno proporcional. / Voto en Chile desde el exterior para elecciones presidenciales y parlamentarias (ver letra a): Región XIV).

g) Integración.- Participación y asistencia en los proyectos de integración regional, como habilitación de pasos fronterizos, canales bioceánicos, Tren Trasandino del Sur. Participación de representantes regionales de los residentes en los Comités de Fronteras.

h) MERCOSUR.- Creación de un Foro de organizaciones de residentes chilenos del MERCOSUR, que coordine y difunda los avances en los temas sociales, políticos, jurídicos, culturales, etc., que se suceden con los procesos de integración de los países integrantes, y que guardan relación con la migración chilena.


2.- Derechos Sociales y Culturales

a) Convenios bilaterales.- Revisión y vigencia de los convenios bilaterales (Chile – Argentina) de salud, trabajo y previsión social.

b) Pensiones tercera edad.- Proyecto (bilateral) de pensiones para trabajadores chilenos residentes, de la tercera edad, sin aportes previsionales o insuficientes.

c) Plan de ayuda social.- Para chilenos/as desocupados, viuda/os, mujeres jefas de hogar, enfermos o en extrema pobreza. Postulación a las ayudas asistenciales en sus municipios o regiones de origen, previo informe social elaborado por el Consulado Chileno de su jurisdicción.

d) Exonerados y presos políticos.- Prórroga de trámites de leyes de exonerados y de reparación de presos y torturados políticos, para chilenos residentes en el exterior, quienes por lejanía u otras razones, no pudieron postular en los consulados de su jurisdicción.

e) Programas de retorno al país.- Información, asesoría, proyectos y propuestas de las diferentes regiones de Chile, en cuanto a trabajo y vivienda, para las familias que proyectan su retorno.

f) Reconocimiento de títulos habilitantes para profesiones, oficios y/o actividades similares de los chilenos en el exterior.

g) Programa y planes de actividades culturales (más allá del folklore, la tradición y los poetas nóbeles) de las Asociaciones de Residentes, en coordinación con las Agregadurías Culturales de las Embajadas, y/o los Consulados. Planificación y coordinación con DIRAC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

h) Señal Internacional.- Sugerencias y propuestas sobre los programas de la Señal Internacional de la Televisión Nacional de Chile, en particular sobre aquellos que son de producción para los chilenos en el exterior (TVChile responde, Lo mejor de mi tierra, Los patiperros, etc). Producir un programa para profundizar el intercambio argentino – chileno.